¿Alguna vez te has preguntado cuál podría ser el camino correcto para ti: diseñador industrial o diseñador gráfico? Sabemos que puede ser un poco confuso conocer los diferenciales de estas dos profesiones, pero no te preocupes, estamos aquí para desglosar y resaltar las diferencias entre diseño gráfico o digital y el diseño industrial a fin de ayudarte a decidir qué carrera se alinea más con tus habilidades.
Diferencias entre el diseño gráfico o digital y diseño industrial
1. Objetivos Profesionales
Desde una mirada general, tanto el diseño digital como el industrial buscan resolver problemas y mejorar la experiencia de las personas. Sin embargo, la forma en que lo logran es completamente distinta.
Por una parte, el diseñador gráfico se encarga de los diseños bidimensionales y su correspondiente mensaje visual. Su meta es transmitir identidad, emociones y mensajes a la audiencia usando una combinación estratégica de imágenes y texto.
Por otro lado, el diseño industrial se enfoca en identificar áreas de oportunidad para mejorar productos existentes o crear nuevos. Estos diseños buscan responder a las necesidades de las personas mediante la innovación, creando objetos o ideas que sean útiles, prácticos y visualmente atractivos.
2. Público objetivo
Hay una diferencia entre el diseño digital y el diseño industrial que también debemos destacar, y es que, aunque ambas piensen en su público objetivo, lo hacen desde un ángulo distinto.
El diseño gráfico se basa en entender cómo la sociedad percibe y reacciona a la comunicación visual. Se apoya, en parte, en la psicología para interpretar y representar imágenes, incorporando datos sobre la acción y percepción del público objetivo. Además, deben conocer bien las técnicas y materiales de impresión para optimizar sus diseños.
El diseño industrial, sin embargo, se preocupa por detectar las necesidades del mercado y proponer soluciones óptimas para que este siga siendo productivo. Por lo tanto, los diseñadores industriales deben tener en cuenta las necesidades de sus usuarios. Sus conocimientos en materiales, ergonomía y líneas de producción les permite diseñar productos innovadores y eficientes.
3. Empaquetado
Otra diferencia significativa entre el diseño gráfico y el diseño industrial radica en el aspecto del empaquetado o packaging.
En este aspecto, el diseño digital maneja la apariencia visual e interactiva del producto, desde la creación de logotipos y etiquetas hasta la selección de colores. Por lo tanto, los diseñadores gráficos son responsables del aspecto que atrae a los consumidores y comunica la identidad de la marca.
En contraparte, el diseño industrial se encarga de definir la estructura física del producto. Es decir, un diseñador industrial se encarga de pensar en las dimensiones, peso, forma y textura, buscando optimizar las funcionalidades y la experiencia del usuario con el producto.
Lee también: Habilidades para estudiar Ingeniería en Diseño Industrial
4. Rol
Otra diferencia entre el diseño gráfico o digital y el diseño industrial es el rol que tienen en la sociedad.
Un diseñador industrial está capacitado para generar los productos que necesita nuestra sociedad moderna. Su función es esencial, ya que es él quien crea ese preciado enlace entre los productos y los usuarios, buscando siempre mejorar la calidad de vida de las personas. Su rol es vital para satisfacer las necesidades del mercado y de las personas.
Por otra parte, el diseñador gráfico tiene un rol importante en la sociedad, solo que desde otro ángulo, ya que se encarga de transmitir un mensaje a través de las formas y los colores, ayudando a lar marcas o personas a llegar a su audiencia.
5. Pénsum de la carrera
Otra diferencia entre diseño gráfico y diseño industrial es el pénsum de cada carrera.
Por ejemplo, en diseño digital se ven materias como manejo del color, ilustración digital, tipografía, técnicas de ilustración, fotografía digital, técnicas de producción audiovisual, técnicas de animación en 2 dimensiones, simulador de negocios básico, mercadotecnia y posicionamiento con motores de búsqueda, campañas publicitarias, entre otros.
Por otra parte, al estudiar Diseño Industrial se ven materias como dibujo técnico, matemáticas, fundamentos de la física, geometría y espacio, estática y estructuras, estadística, contextualización del diseño, seguridad e higiene, embalaje, ecodiseño, ingeniería económica, entre otras.
Lee también: ¿En qué puede trabajar un diseñador digital?
Otras diferencias entre el diseño digital y diseño industrial
- Salario
Esta es otra diferencia considerable entre ambas carreras.
Aquí en México, por ejemplo, un diseñador gráfico puede ganar un promedio de $8,000 pesos al mes, según el portal Talent.com. Por supuesto, esto puede oscilar dependiendo de la empresa, de la experiencia y de la industria para la cual trabaje un profesional de esta área.
Por otra parte, los diseñadores industriales tienen un mejor rango salarial, con un promedio de $10,000 pesos al mes, según el mismo portal, Talent.com. No obstante, tal como en el caso anterior y de todas las profesiones, esto puede variar dependiendo de la experiencia, la industria y de la empresa para la cual trabaje.
- Salidas laborales
Esta es otra diferencia que podemos destacar entre el diseño gráfico y el diseño industrial.
Un diseñador gráfico puede ser un director creativo, trabajar en una agencia de marketing, como independiente o en cualquier empresa que tenga un departamento de mercadeo.
Mientras que un diseñador industrial puede trabajar en la industria mobiliaria, automotriz o aeronáutica, consultor de productos, diseñador de productos en 3D, entre otras.
Ya conoces las diferencias entre diseño gráfico y diseño industrial, así que esperamos que puedas tomar una decisión más informada acerca de qué carrera es la mejor para ti, ya sea que desees expresar tus ideas visualmente a través del diseño gráfico, o que tu pasión sea innovar en la creación de productos prácticos y atractivos como diseñador industrial; ambas ofrecen un camino emocionante en el vasto mundo del diseño.
Y, por supuesto, en la Universidad Madero (UMAD) tenemos ambos programas, para que puedas desarrollar tus habilidades en cada una de estas disciplinas. ¿Te interesa conocer más?