Si estás considerando estudiar una licenciatura o una maestría y tu rutina laboral o personal te lo hace un poco cuesta arriba, las universidades sabatinas pueden ser una alternativa ideal para ti. Sin embargo, aunque esta opción funciona muy bien, también existen otras modalidades de estudio que también podrían ayudarte a alcanzar tus metas profesionales. ¡Continúa leyendo que te explicamos!
Si no puedes leer el articulo, escúchalo aquí:
¿Qué son las universidades sabatinas?
Las universidades sabatinas son instituciones educativas que ofrecen programas académicos para ser cursados los días sábados. Esto permite que, si tienes un trabajo de lunes a viernes o tienes otros compromisos durante la semana, puedas avanzar en tus estudios de educación superior sin dejar a un lado tus responsabilidades laborales y personales.
Por ejemplo, en ciudades como Puebla, las universidades sabatinas son una opción popular y viable, dándote la posibilidad de manejar un equilibrio entre tu vida laboral, académica y personal.
Diferencia entre las universidades para estudiar los sábados y las opciones tradicionales
1. Horarios de clases
Las clases en las universidades sabatinas se llevan a cabo exclusivamente los sábados, lo que hará que tu educación se reduzca a un solo día de la semana. Mientras que en una versión tradicional, podrás ver clases en distintos horarios, incluso en las noches durante los días de semana. Además, en algunos casos, también incluyen sesiones en fin de semana, ofreciendo así una mayor flexibilidad horaria.
2. Intensidad y enfoque académico
Como mencionamos, en las universidades para estudiar los sábados las sesiones son intensivas dado que deberás cubrir los temas en menos tiempo. Lo que puede limitar el tiempo para debates profundizados y discusiones amplias sobre los contenidos; por otra parte, si vas a estudiar una licenciatura o maestría tradicional, al ver clases durante varios días de la semana, tendrás la oportunidad de profundizar más en los temas, generar interacción y debate con los demás compañeros de clase.
3. Tipo de estudiante
Esta es una gran diferencia, ya que para estudiar en una universidad sabatina es probable que tengas compromisos fijos durante la semana y tu única disponibilidad para estudiar y alcanzar tus metas profesionales sean los sábados.
Por otro lado, aunque también trabajes y tengas otras responsabilidades, si tienes más tiempo en las noches para avanzar en tus estudios, la versión tradicional es funcional.
4.Oferta académica
En las universidades sabatinas en Puebla o en cualquier otra parte de México pueden tener una gama más limitada de programas disponibles, enfocados generalmente en las carreras con mayor demanda laboral; mientras que en una versión tradicional puedes encontrar una variedad más amplia.
Lee también: ¿Por qué estudiar 100 % online en UMAD?
Beneficios que ofrecen las universidades sabatinas
Por supuesto, estudiar en una universidad sabatina ofrece numerosos beneficios, más para ti, que estudias y trabajas.
- Flexibilidad y accesibilidad: tendrás la posibilidad de asistir a clases solo los sábados libera los demás días de la semana, facilitando la gestión del tiempo entre el trabajo y los estudios.
- Reducción de conflictos laborales y académicos: como no coincide con el típico horario de oficina, podrás evitar conflictos de horario y compromiso entre tus responsabilidades laborales y académicas.
- Oportunidad de networking: las universidades sabatinas suelen atraer a profesionales que están activamente empleados en diversas industrias, ofreciendo una excelente oportunidad para el networking y el intercambio de experiencias profesionales.
Modelos de estudio que también te ayudarán a alcanzar tus metas
Sin embargo, estudiar los sábados tal vez no sea la opción ideal para ti, a pesar de que trabajes y estudies, ya sea porque no vives cerca de la universidad, porque prefieres avanzar a tu ritmo o porque puedes manejar tus horarios. Por eso es importante que conozcas las otras modalidades de estudio que también te permitirán alcanzar tus metas profesionales. Como por ejemplo estudiar online.
- Puedes avanzar a tu ritmo; es decir, no tendrás que esperar hasta el día sábado para recibir nuevos conocimientos, ya que tú podrás avanzar a tu ritmo.
- Eliges tus horarios. Si trabajas como independiente o tienes horario para otros países o continentes, podrás avanzar en tu formación en tus tiempos libres, así que, incluso, podrías tener los fines de semana libres si te organizas bien porque es como tener una universidad a la carta.
- No hay restricción de país ni de ciudad, así que no importa si estás en Puebla, Ciudad de México, en París o en Argentina, podrás estudiar y avanzar en tu carrera.
Lee también: Beneficios de estudiar en la Universidad Madero
Como ves, en la Universidad Madero de México (UMAD) entendemos las necesidades de nuestros estudiantes y, por eso, te ofrecemos la opción de estudiar en línea si estás buscando una manera efectiva de avanzar en tu carrera profesional sin renunciar a tu empleo actual.
Te invitamos a explorar nuestras opciones y descubrir cómo podemos ayudarte a alcanzar tus metas. Inscríbete hoy mismo y toma el control de tu futuro. Conoce todos los beneficios que nuestra modalidad online puede ofrecerte. ¡Da el siguiente paso en tu carrera profesional con confianza y éxito!